Acerca del dibujo
Acerca
de los gráficos vectoriales Los gráficos vectoriales están hechos de
líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores.
Los vectores describen una imagen según sus características geométricas.
Por ejemplo, los cordones de una bota en un gráfico vectorial se
definen con un ancho una longitud específicos, en un lugar específico y
con un color de relleno específico. Puede mover los cordones, cambiarles
el tamaño o el color sin perder la calidad del gráfico. Los gráficos
vectoriales son independientes de la resolución, es decir, se pueden
escalar a cualquier tamaño e imprimir con cualquier resolución sin
perder detalle o claridad. Por tanto, los gráficos vectoriales
constituyen la mejor opción para representar gráficos que deben mantener
las líneas nítidas cuando se escalan a diferentes tamaños; por ejemplo,
logotipos.
Acerca de los trazados
Conforme
dibuja, la línea resultante se denomina trazado. Un trazado se compone
de uno o varios segmentos rectos o curvos. El principio y el final de
cada segmento están marcados con puntos de ancla, que funcionan como
grapas que mantienen un cable en su lugar. Es posible cambiar la forma
de un trazado modificando sus puntos de ancla. Puede controlar las
curvas arrastrando los puntos de dirección situados al final de las
líneas de dirección que aparecen en los puntos de ancla. Los trazados
pueden ser abiertos, como un arco, o cerrados, como un círculo. En un
trazado abierto, los puntos de ancla del principio y final se llaman
puntos finales.
Componentes del trazado
A.
Punto final seleccionado (sólido) B. Punto de ancla seleccionado C.
Segmento de trazado curvo D. Línea de dirección E. Punto de dirección
Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de
vértice y puntos de curva. En un punto de vértice, el trazado cambia de
dirección de forma abrupta. En un punto de curva, los segmentos del
trazado están conectados como una curva continua. Puede dibujar un
trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de
curva. Si dibuja el tipo de punto equivocado, podrá modificarlo.
Dibujo de líneas y formas sencillas
Para
dibujar líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la
herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea
recta de uno en uno. 1 Seleccione la herramienta Segmento de línea . 2
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Sitúe el puntero
donde desee que comience la línea y arrástrelo hasta donde desee que
termine. • Haga clic en el lugar en el que desee comenzar la línea y
especifique su longitud y ángulo. Si desea rellenar la línea con el
color de relleno actual, seleccione Rellenar línea, y haga clic en
Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS).
Para dibujar rectángulos
1Seleccione
la herramienta Rectángulo o la herramienta Rectángulo redondeado . 2
Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Arrastre en
diagonal hasta que el rectángulo tenga el tamaño deseado. • Haga clic
donde desee que esté el vértice superior izquierdo del rectángulo.
Especifique la anchura y la altura del rectángulo (y un radio de vértice
si es un rectángulo redondeado), y haga clic en Aceptar (Windows) o en
OK (Mac OS). Nota: Para crear un cuadrado, mantenga pulsada la tecla
Mayús mientras arrastra, o bien introduzca un valor en el cuadro de
texto Anchura y haga clic en la palabra Altura para copiar dicho valor
en el cuadro Altura.
Para cambiar el radio de vértice de un rectángulo redondeado
El
radio de vértice determina la redondez de las esquinas de un rectángulo
redondeado. • Para cambiar el radio de vértice por defecto, escoja
Edición > Preferencias > Generales (Windows), o bien Illustrator
> Preferencias > Generales (Mac OS), e introduzca un nuevo valor
para Radio de vértice. De forma alternativa puede seleccionar la
herramienta Rectángulo redondeado, hacer clic en la ventana de documento
e introducir un nuevo valor para Radio de vértice. El radio por defecto
se aplicará sólo a los nuevos rectángulos redondeados que dibuje, no a
los existentes. • Para cambiar el radio de vértice mientras arrastra con
la herramienta Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Arriba o
Abajo. Cuando los vértices tengan la redondez deseada, suelte la tecla.
• Para crear esquinas cuadradas mientras arrastra con la herramienta
Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Izquierda. • Para crear
las esquinas más redondeadas mientras arrastra con la herramienta
Rectángulo redondeado, pulse la tecla de flecha Derecha.
(Caps Lock activa entre puntero y cruz)
Funciones
- Herramienta Pluma :
Pincha sobre el área de trabajo para crear trazados con segmentos
rectos, pincha y arrastra para crear trazados curvos (Curvas Bezier).
- Herramienta añadir punto de ancla: Pincha sobre un segmento de trazado para añadir puntos de ancla.
- Herramienta eliminar punto de ancla: Pincha sobre un punto de ancla para removerlo del trazado.
Herramienta Convertir punto de ancla: Pincha sobre el punto de ancla y arrastralo para crear manejadores bezier (tiradores) donde antes no había, pincha sobre un punto de ancla con tiradores para removerlos.- Tijeras: En ninguna parte del grupo Herramienta Pluma lo verás,
pero definitivamente está asociado a él. Pincha en un segmento del
trazado para dividirlo en dos trazados.
Atajos de Teclado
- Seleccionar herramienta Pluma (P)
- Seleccionar herramienta Añadir punto de ancla (+)
- Seleccionar herramienta Eliminar punto de ancla (-)
- Seleccionar herramienta Convertir punto de ancla (Shift + C)
- Seleccionar herramienta Tijeras (C)
Los Cursores
La herramienta pluma presenta diferentes formas dependiendo de lo que esté haciendo y para qué lo estés usando. Cada uno intuitivamente te alerta de la acción que vas a ejecutar.(Caps Lock activa entre puntero y cruz)
Está preparado para comenzar el trazado
Mientras estas en medio de la creación o edición de un trazado
Cuando el mouse está presionado
Cuando te acercas a una sección del trazado; para añadir un punto de ancla al trazado
Cuando te acercas a un punto de ancla; para removerlo del trazado
Cuando te acercas al primer punto de ancla del trazado; para cerrar el trazado
Cuando te acercas al punto final del trazado existente; para continuar trazando
Cuando te acercas a algún punto de ancla existente
Controles Secundarios del Mouse (con el trazado seleccionado)
- Pluma sobre un punto de ancla: cambia a Eliminar punto de ancla
- Pluma sobre un segmento de trazado: cambia a Añadir punto de ancla
- Pluma sobre el punto de ancla final: cambia a Convertir punto de ancla
Controles de Teclado
- Shift forza movimientos de 45°, 90°, 135° o 180° mientras creas o editas putos de ancla y manejadores.
- Seleccionar un puto de ancla con Selección directa y pinchar Eliminar. El ancla y los segmentos adjuntos son borrados dejando dos trazados.
- Pluma + Option (Alt) : cambia a Convertir punto de ancla.
- Pluma sobre un manejador bezier + Command (Ctrl) : permite editar la curva.
- Pluma + Option (Alt) mientras creas una curva: separa la curva (manejadores desarticulados).
- Pluma sobre un manejador + Option (Alt) : separa la curva (manejadores desarticulados).
- Tijera + Option (Alt) : cambia a Añadir punto de ancla.
- Añadir punto de ancla + Option (Alt) : cambia a Eliminar punto de ancla.
- Eliminar punto de ancla + Option (Alt) : cambia a Añadir punto de ancla.
Preferencias
(Edición> Preferencias > Selección & visualización de puntos de ancla)-
Tolerancia: El Radio del área seleccionada alrededor de los puntos de
ancla. Debe estar entre 1 y 8 pixels, 1px si te sientes mortalmente
seguro con tu mouse o quieres tener muchos puntos de ancla cerca unos de
otros, 8px si prefieres menos precisión. 3px es el valor
predeterminado.
- Selección de objetos solo por trazado : Cuando estpa marcada, esta
opción te permite la selección de objetos solo pinchando sobre el
trazado. this option allows selection of objects only by clicking their
paths. Pinchar en su área de relleno es ineficaz, es comparable a
trabajar en modo Contornear (Vista > Contornear).
Ajustar al punto: También lo puedes conseguir vía Vista > Ajustar al punto, también puede ser determinada en un rango de 1 a 8 pixels. Su valor representa el radio alrededor de los puntos de ancla. Cuando dos objetos están alineados, los puntos de ancla se sobreponen a los puntos del otro ya que están posicionados en el rango especificado.- Visualización de puntos de ancla y manejadores: Deterina la forma
como los puntos de ancla del trazado y los manejadores son mostrados.
- Resaltar puntos de ancla al pasar el ratón: Cuando está marcado,
los puntos de cancla se iluminan cuando pasas el ratón sobre ellos.
- Mostrar manejadores al seleccionar varios puntos de ancla: Cuando
está marcado, esta opción los manejadores de los puntos cuando múltiples
puntos están seleccionados. De otra manera, no serían mostrados.
Otros Atajos y Tips
- Seleccionar la Herramienta
selección directa antes de seleccionar la Herramienta Pluma. Presiona y
sostén Command (Ctrl) para accesar la última herramienta seleccionada
para edición de rutas y manejadores sin deseleccionar el trazado.
- Con el trazado seleccionado, usa la Barra espaciadora para accesar
la Herramienta Mano. Mueve la pantalla sin deseleccionar el trazado o
cambiar las herramientas.
- Mientras creas o editas un punto de ancla, pincha y sostén el ratón
+ Barra espaciadora para alterar la posición del punto de ancla en el
que estás trabajando.
- Con la Herramienta selección directa selecciona el punto final y el inicio del trazado. Command (Ctrl) + J para Unir.
- Con la herramienta Selección Directa seleccionar el punto final y el de inicio del trazado. Command (Ctrl) + Option (Alt) + Shift + J para unir y promediar simultáneamente.
- Para suavizar un trazado reduciendo el número de puntos de ancla
abre el diálogo Simplificar (Objeto > Trazado > Simplificar) y
ajústalo de acuerdo a tus necesidades.
- Por el contrario, si quieres más puntos de ancla ve a Objeto > Trazado > Añadir puntos de ancla.
- Para prevenir que la Herramienta Pluma cambie su función cuando interactua con otros puntos de ancla o trazados, abre el diálogo preferencias generales (Edición > Preferencias > Generales) ay marca la opción Desactivar Auto añadir/eliminar. La Herramienta Pluma ahora solo dibujará trazados.
Sugerencias Prácticas
- Arrastra los manejadores desde el primer punto de ancla cuadno comiences un trazado curvo.
- Arrastra los manejadores solo un tercio de la curva q estas creando para un trazado suavizado.
- Ubica los puntos de ancla en la curva donde el trazado comienza a cambiar de dirección, no en el medio de la curva.
Crear un personaje vectorial en Illustrator Panda
Adobe Illustrator es mi herramienta favorita para la creación de diseños de personajes divertidos y lindo. Con sólo unas pocas formas simples, una mezcla de colores del degradado y pocas sombras aquí y allá se puede construir algunas ilustraciones de gran apariencia. Aquí hay un tutorial paso a paso del proceso utilizado para crear un personaje Panda fresco, de los lineamientos básicos a través del diseño final detallado.
El personaje que vamos a construir hoy en día que comenzó como una maqueta de una serie de formas aleatorias armó rápidamente en Illustrator.Esto proporciona la base sobre la que los gradientes de varios colores y pueden ser superpuestos para crear un personaje reconocible. Entonces, cuando todo lo que se está formando y buscando la forma en que deberían, algunos toques extra en forma de sombras realmente puede ayudar a añadir un nivel extra de profundidad y realismo. He aquí cómo se hace todo desde el principio ...
Abre Adobe Illustrator y crear un nuevo documento. Dibuje un círculo sobre la mesa de trabajo, a continuación, arrastre hacia abajo punto más alto con la herramienta de selección directa para aplastar el círculo un poco.
Dibuja otro círculo, esta vez un poco más pequeño para representar la nariz.Arrastre el punto más alto de este círculo de la calabaza también el círculo en una forma irregular.
Añadir un par de círculos perfectamente redondos para dar cuerpo a la zona de boca, asegurando que se encuentran en el centro.
Una serie de círculos puede construir el área de los ojos. Dibuja un círculo global de gran tamaño, y luego copiar (CMD + C) y pegarlo en su lugar (CMD + F), a la baja luego de escala mientras mantiene Shift y Alt. Use un círculo para el contorno del ojo, la pupila, luego un par de pequeños toques de luz.
Utilice círculos más para construir una oreja, utilizando el acceso directo CMD + Shift + [enviar a los círculos en la parte posterior de la pila. Copie el oído y la vista, reflexionar (Objeto> Transformar> Reflect) y la posición en el lado opuesto.
El cuerpo principal de la panda se origina en un gran rectángulo redondeado.Pulse la tecla de cursor hacia arriba repetidamente para maximizar el radio de la esquina.
No queremos que la esquina redondeada en la parte inferior, por lo que dibujar una forma temporal para el uso junto con la opción del frente Menos de la herramienta Pathfinder.
Utilice la herramienta Lápiz para añadir a continuación un punto extra en el centro del borde inferior. A continuación, arrastre a la baja este punto, mientras que la celebración de CMD con la herramienta Pluma (esto cambia temporalmente a la herramienta de selección directa).
Mantenga presionada la tecla Alt y, a continuación, arrastre hacia el exterior desde el punto. Esto creará bezier asas que le permiten ajustar la curvatura de la parte inferior.
Dibuja un círculo pequeño en otra parte de la mesa de trabajo, a continuación, coloque un rectángulo temporal que cubre la mitad de la forma. Utilice la opción frontal Menos de la paleta de Pathfinder para cortar la forma.
Coloque las dos semi-círculos, como los pies, a continuación, dibuje el contorno de las piernas con unos pocos clics en bruto de la herramienta Pluma. Fósforo encima de las esquinas superiores con los bordes del cuerpo, a continuación, pulse CMD + Shift + [enviar a la espalda.
Pegar en otra copia de la semi-círculo, pero esta vez gira en 180 grados y la escala ligeramente hacia arriba para su uso como una pata.
Utilice la herramienta de lápiz para dibujar o menos el resto del brazo. Arrastre las curvas Bézier para añadir un borde curvado que fluye.
Duplicar el brazo, reflejan a continuación, coloque en el lado opuesto. Enviar este brazo en la espalda por lo que se arrastra por detrás del cuerpo.
Con la presenta completa, es el momento de añadir algo de color. Borrar el golpe de la cabeza, luego vuelva a colocar el relleno con un gradiente de blanco a gris. Realice los ajustes necesarios radial y llevar el control deslizante cerca de blanco al gris para maximizar la cantidad de blanco. Utilice la herramienta Degradado para arrastrar, la calabaza y la posición del gradiente de precisión en la cabeza para dar el color deseado.
Continuar sustituyendo el relleno de todos los elementos individuales con gradientes. Las áreas negras deben utilizar un color gris oscuro a negro degradado y los ángulos de los ajustes necesarios con la herramienta Degradado.
Los dos círculos que forman la boca del cañón puede ser ajustada de modo que un gradiente fluye a gris a la transparencia para dar un efecto sutil. Ajuste los ángulos para que el gradiente se inicia desde el centro luego fluye hacia el exterior.
Dibujar en algunos detalles adicionales, tales como algunos círculos que representan los bigotes. Colóquelos a cada lado de la boca del cañón con un relleno de gris medio.
Duplicar un círculo de la boca y empujar hacia adentro un poco. Pegar en otra copia de la circular y utilizar esto como una herramienta, junto con la Pathfinder para cortar el exceso. Esto deja una media luna delgada que puede ser llenado con un color gris oscuro para enfatizar la boca.
Coloque una copia de la media luna en el lado opuesto, y acabar con el área facial, con un par de círculos negros que representan las fosas nasales.
Añadir un blanco similar al gradiente de gris al cuerpo, ajustar los ángulos según sea necesario. También agregue un resplandor interior (Efecto> Estilizar> Resplandor Interior) de color gris para extender la sombra alrededor de los bordes del cuerpo, de modo que las líneas se mantiene prominente.
Un simple círculo con un gris suave y sutil a un gradiente de transparencia puede crear rápidamente una zona del pecho para el Panda.
Rellene todos los miembros de la gradiente de negro a gris oscuro, el ajuste de los ángulos para que los gradientes de flujo vertical.
Todo el color ya está en marcha y el personaje es reconocible, pero hay algunos retoques que realmente pueden ayudar en el diseño se destacan.Añadir una gota de sombra suave (Efecto> Estilizar> Sombra paralela) para el contorno de los ojos y la nariz. Utilice los ajustes sutiles del 30% de opacidad, 0 offset y desenfoque de 1 mm.
Duplicar el contorno de la cabeza y la calabaza ligeramente. Llenarlo con negro a continuación, añadir un desenfoque gaussiano (Efecto> Blur> Gaussian Blur) con la configuración de alrededor de 30 píxeles.
Pulse Comando + [varias veces hasta que el objeto negro aparece debajo de la cabeza, pero por encima del cuerpo. Reducir la transparencia hasta en un 10% para crear una sombra sutil.
Repita el proceso con el brazo y los gráficos de la mano. Combinar las dos formas con la herramienta Pathfinder, se llenan de puro negro, añadir un desenfoque gaussiano, ajustar el orden de apilamiento a continuación, reducir la opacidad.
Estas técnicas de sombreado poco realmente ayudan a dar profundidad al personaje, permitiendo que ciertos elementos de saltar de la pantalla.
Utilice la herramienta de lápiz para dibujar una forma aproximada de la rama de la pata del Panda.
Llene la rama con un gradiente de color verde, a continuación, añadir las costillas a lo largo de su longitud con formas en bruto con la herramienta Pluma.
Continuando con la herramienta de pluma, dibujar algunas formas curvas que representan unas cuantas hojas. Haga clic y arrastre el punto primero, seguido por un solo clic en la punta. Haga clic en el punto de nuevo para restablecer las curvas, y luego completar el camino de regreso al principio.
Copie toda la rama de bambú, se fusionan, rellenamos de negro, añadir el desenfoque gaussiano entonces posicionarse como una sombra sobre el cuerpo del Panda.
Un degradado radial simple en el fondo muy pronto hace que nuestro carácter fresco pequeño panda completo! Lo que empezó como algunas formas básicas es ahora un personaje lleno-en total, con variaciones de color y tono.
Hola Me ha venido muy bien este turotial pero me gustaria saber, como sabes la posicion qe tiene un manejador? es decir si tu pones el cursor sobre un ancla te dice su posición, pero como haces para saber la posición de un manejador?
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